El Universo Del Café

Tipos de Café

Explorando Variedades y Sabores del Café de Especialidad

Odoo • Imagen y texto

¿Cuántas especies de cafeto existen y sus características?

Existen alrededor de 124 especies conocidas del género Coffea, que es el género al que pertenece el cafeto. Sin embargo, de todas estas especies, las dos más ampliamente cultivadas y conocidas en la industria del café son Coffea arabica (cafeto arábica) y Coffea canephora (cafeto robusta). Estas dos especies son las que dominan la producción comercial de café en todo el mundo debido a sus perfiles de sabor, características de crecimiento y demanda en el mercado. 

El mundo del café de especialidad es un tesoro de sabores únicos, cada tipo de café es como un viaje a diferentes regiones y tradiciones. Descubre los perfiles de sabor y las características que hacen que cada uno sea especial:

Arábica

Originario de Etiopía, el arábica se destaca por su suavidad y variedad de notas: desde afrutado a chocolate. Preparado como espresso o filtrado, resalta en cafés de especialidad.

Robusta

Con mayor cafeína, este café de cuerpo fuerte proviene de África y Asia. Perfecto para espressos, aporta intensidad y crema.

Excelso

De Colombia, el excelso ofrece dulzura con notas a caramelo y frutas. Ideal para tostados medios, es versátil en preparaciones como AeroPress o V60.

Libérica

Con sabores audaces y exóticos, este café africano es distinto. Prepáralo en prensa francesa para resaltar su carácter único.

Bourbon

La Isla Reunión le da suavidad y dulzura. Prueba un tostado medio para destacar su perfil en métodos como Chemex.

Catuai

De Brasil, el catuai combina dulzura y cuerpo. Ideal para espresso o cortado, crea capas en bebidas con leche. 

Caturra

Con sabores vibrantes, este tipo brilla en métodos filtrados como V60, resaltando su perfil afrutado.

Geisha

Notas florales y cítricas, este café es apreciado en métodos como Chemex o V60, permitiendo saborear su elegancia única.

Explorar estos tipos te permite comprender la diversidad y apreciar los sabores que el café de especialidad puede ofrecer. Desde el tostado hasta la preparación, cada tipo de café trae consigo una historia única y una experiencia sensorial distinta.